Un día como hoy, Colombia fue campeona de América

By
Updated: julio 29, 2017
colca

Con gol de Iván Ramiro Córdoba el combinado patrio venció a México y obtuvo hasta hoy, su única Copa América.

En un Estadio Nemesio Camacho el Campín de Bogotá totalmente lleno y un país paralizado ante un evento de talla internacional, la Selección Colombia de fútbol liderada por Francisco Maturana, se impuso en la Copa América 2001 (edición número 40).

Colombia, consiguió dicho título en medio de muchos problemas, recordando que la problemática de terrorismo y política que vivía el país en ese entonces era de las peores en su historia, el periódico El Tiempo tituló el desarrollo de la competencia como ‘La Copa de la Incertidumbre’, debido a que en ese entonces que la Confederación Brasileña de Fútbol quería organizar el torneo. A pesar de todo, los organizadores del certamen ratificaron a Colombia como sede, destacándose la negativa de Argentina de participar y Brasil enviando un equipo alterno.

Esta fue la lista de 22 jugadores que convocó el profesor Maturana:

Arqueros: Óscar Córdoba (Boca Juniors), Miguel Calero (Club Pachuca).

Defensas: Iván López (Santa Fe), Jersson González (América de Cali), Gerardo Bedoya (Racing Club), Roberto Cortés (Independiente Medellín), Andrés Orozco (Independiente Medellín), Iván Córdoba (Inter de Milan), Mario Yepes (River Plate).

Volantes: John Restrepo (Independiente Medellín), Óscar Díaz (Millonarios FC), Juan Ramírez (Atlético Nacional), Freddy Grisales (San Lorenzo), Fabián Vargas (América de Cali), David Ferreira (América de Cali), Mauricio Molina (Santa Fe), Giovanni Hernández (Deportivo Cali).

Delanteros: Víctor Aristizábal (Deportivo Cali), Jairo Castillo (Vélez Sarsfield), Elson Becerra (Deportes Tolima), Eudalio Arriaga (Barcelona SC), Elkin Murillo (Deportivo Cali).

La selección quedó ubicada en el Grupo A, el debut fue ante Venezuela el 11 de julio y Colombia ganó 2-0 con anotaciones de ‘Totono’ Grisales y Víctor Aristizábal (Penal). El segundo juego sería ante Ecuador, con una victoria por la mínima y nuevamente gol de Aristizábal. El tercer juego de los colombianos sería ante Chile, cómodo triunfo 2-0 anotando Aristizábal de penal nuevamente y Eudalio Arriaga. Cabe resaltar que todos los juegos fueron en el Metropolitano Roberto Meléndez.

Ya en los cuartos de final, los de Maturana se enfrentarían a uno de sus ‘cocos’ en la historia del certamen, la Selección de Perú en Armenia, sin embargo, Colombia haría respetar su casa con una goleada por 3-0, marcando Aristizábal (2) y Giovanni Hernández. En la semifinal chocarían ante una combativa Honduras en Manizales, que nada pudo hacer ante los goles de Gerardo Bedoya y otro de Aristizábal que se erigía como el goleador del torneo, Colombia estaba en la final y a un paso de la gloria e historia.

Llegaría el día, 29 de julio de 2001 en el Estadio El Campín de Bogotá. Colombia frente a México daría un nuevo campeón a la competencia, ambos buscando su primer título. El partido fue bastante cerrado y con pocos espacios, el local aprovechó un cabezazo de Iván Ramiro Córdoba al minuto 65 para desatar el júbilo en el país. Así fue la síntesis de aquél juego:

Colombia: Óscar Córdoba; Iván López, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Juan Ramírez, Fabián Vargas, Freddy Grisales, Giovanni Hernández (Mauricio Molina Min. 87); Elkin Murillo, Víctor Aristizábal (Jairo Castillo Min. 31). DT. Francisco Maturana

México: Óscar Pérez; Alberto Rodríguez (Miguel Zepeda Min. 74), Heriberto Morales, Octavio Valdéz, Sigifredo Mercado; Gerardo Torrado, Johan Rodríguez (Daniel Osorno Min. 67), Juan Rodríguez, Ramón Morales; Jesús Arellano (Cesáreo Victorino Min. 54), Jared Borgetti. DT. Javier Aguirre

Goles

Iván Córdoba por Colombia

Tarjetas Amarillas

Gerardo Bedoya, Fabián Vargas, Mauricio Molina por Colombia

Ramón Morales, Gerardo Torrado (2) por México

Tarjetas Rojas

Javier Aguirre, Juan Rodríguez, Gerardo Torrado por México

Árbitro, Ubaldo Aquino (PAR)

Estadio Nemesio Camacho El Campín

 

Por 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *