Santa Fe y un nuevo objetivo: Tumbar un récord de 62 años en el FPC

By
Updated: agosto 9, 2017
santafe1

 

Independiente Santa Fe sigue sólido en la Liga Colombiana. El cuadro bogotano logró sumar su sexto triunfo en seis juegos disputados en lo que va del actual torneo tras superar a Atlético Nacional de Medellín (1-0), Millonarios (1-0), Envigado (2-0), Atlético Huila (2-0), Once Caldas (3-2) y a Cortuluá (1-0)

Esos triunfos le han permitido a los “Cardenales” alcanzar la cima en la tabla de posiciones de la Liga y firmar no solamente el mejor arranque liguero de su historia, sino el mejor en la historia desde que se crearon los torneos cortos en nuestro país (2002).

Los dirigidos por el uruguayo Gregorio Pérez igualaron la marca impuesta primero por el Deportes Tolima (2004-II) y Millonarios (2005-II), quienes también ganaron sus seis primeros encuentros en la Liga Colombiana. Sin embargo, Santa Fe parece ir por más, ya que quiere ser el equipo con más triunfos en el arranque de la Primera División colombiana, cuyo registro lleva 62 años vigente.

“El Poderoso” récord de 1955 – Foto @DatosDIM

dim55

Durante la octava edición de la Liga Profesional de Fútbol Colombiano, celebrada en 1955, se produjo el mejor comienzo de un equipo en la primera división de nuestro balompié y correría por cuenta del Deportivo Independiente Medellín.

El conjunto “Rojo de la Montaña” logró ganar sus primeros nueve compromisos de aquel certamen, sellando un registro que ha perdurado en nuestro fútbol. En aquel entonces el campeonato se disputó entre diez equipos y se fijó como sistema de juego que cada uno de los equipos se enfrentaran tres veces. Durante la primera ronda, el Medellín derrotó a todos sus rivales, sumando así 18 puntos de 18 posibles (Por aquella época se entregaban dos puntos por victoria).

Primero humilló al América de Cali por 5-2 en el Atanasio Girardot de Medellín. Luego venció 3-1 al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero. Más tarde, el DIM regresó a su fortín para golear 5-1 al Deportes Tolima y visitó el estadio El Campín de Bogotá para superar 2-0 a Santa Fe. Volvió a “La Sultana del Valle” para derrotar 2-1 al extinto Boca Juniors de Cali. Los dirigidos por el argentino José Manuel “El Charro” Moreno volvieron a la “Ciudad de la eterna primavera” con una victoria 4-2 sobre el Deportes Quindío. Después siguieron su periplo triunfal con una goleada 4-0 al Cúcuta Deportivo como visitante para luego terminar con una victoria aplastante sobre Millonarios en Bogotá (6-1) y vencer a su clásico rival, el Atlético Nacional, en el Atanasio (2-1).

La buena racha del “Poderoso” finalizó en Cali, con una derrota 1-0 frente al América en el Pascual Guerrero. Al final, Medellín conseguiría aquel año su primera estrella y dejaría aquel récord del que no se volvería a hablar hasta dentro de 28 años.

Un “Tiburón” aparece en escena – Foto @BoteFutbol

junior83

El campeonato colombiano 1983 sería el ideal para traer nuevamente a colación aquel récord del Deportivo Independiente Medellín 1955, pues el Junior de Barranquilla, orientado por Jorge “El Indio” Solari, estuvo muy cerca de batirlo.

Por aquel tiempo, el campeonato colombiano se dividió en dos tipos de torneo: La Copa de la Paz (Apertura), que consistía de dos grupos con siete equipos cada uno, y el Torneo Nacional (Finalización), donde los 14 clubes se enfrentaron entre sí. Al final, los mejores ocho equipos de ambos certámenes terminaron jugando un octogonal que definiría el campeón de aquel año.

Junior empezaría su andar victorioso con una victoria 2-1 sobre el Bucaramanga como visitante en el marco del Grupo B de la “Copa de la Paz”.  Luego, los “Tiburones” derrotaron 4-1 al América de Cali en el estadio Romelio Martínez. Su seguidilla de triunfos continuó con un 1-0 sobre Atlético Nacional en Medellín, una goleada 3-0 sobre el Deportes Quindío como local, una victoria 4-2 como visitante sobre el Deportivo Pereira y otra como local ante Millonarios (1-0). La última sonrisa de los “Rojiblancos” ocurrió en el mítico estadio Eduardo Santos de Santa Marta, ante el Unión Magdalena, donde el famoso “Morro del Mal”, aquella imperfección que tenían las áreas de dicho escenario, le jugó una mala pasada al central del “Ciclón Bananero”, Alfredo González en el último minuto (1-0).

Paradójicamente, Bucaramanga sería el verdugo del Junior, quitándole su racha victoriosa con un contundente 3-1 ante la mirada de la afición “Currambera”. El cuadro barranquillero finalizó aquel torneo como subcampeón, perdiendo la final con el América de Cali.

Al año siguiente, Junior arrancó de la misma forma el campeonato colombiano, llegando a igualar el registro de siete triunfos consecutivos. No obstante, los “Tiburones” no pudieron superar su propio récord ni tampoco alcanzar la marca impuesta por el DIM de 1955.

Los “Caza-récords” Tolimenses – Foto Revolución Vinotinto

tolima2004

Durante el torneo finalización 2004, el tema de los mejores arranques en el fútbol colombiano volvió a ser noticia. Eso sucedió gracias al Deportes Tolima, quien ilusionó a más de uno hincha “Pijao” con su sonado comienzo en aquel torneo.

Los tolimenses, que se encontraban bajo la batuta de Miguel Augusto “El Nano” Prince, arrancaron superando al Deportivo Independiente Medellín como visitantes (1-0) y después derrotaron en su feudo, el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, al Once Caldas (1-0). Más tarde, el conjunto “Vinotinto y Oro” amplió su registro goleando a su rival de patio, el Atlético Huila, por 4-1 en Neiva para luego vencer 2-1 a Independiente Santa Fe como local. Sus últimas alegrías las tuvo venciendo 2-1 a Junior en Barranquilla y 3-0 al Deportes Quindío en Ibagué.

Su seguidilla triunfal culminó con un empate 1-1 ante el Chicó, que en ese entonces aún tenía su sede en Bogotá y era conocido bajo el nombre de “Bogotá Chicó”, en el estadio Alfonso López Pumarejo de la capital del país. En aquel certamen, Tolima finalizó tercero en la fase de “Todos contra Todos” con 33 puntos y no logró acceder a la final tras quedar detrás de Atlético Nacional y América de Cali en el cuadrangular A.

Una carrera por la historia – LosMillonarios.Net

millos2005

Apenas tuvo que pasar un año para tener en la boca de todos el ya tan famoso récord que logró el Deportivo Independiente Medellín del año 1955. En dicha ocasión, dos clubes de los llamados “grandes” de nuestro balompié protagonizaron un “cabeza a cabeza” por superar aquella marca: Millonarios y América de Cali.

Ambos equipos llegaron a la quinta fecha del Campeonato Colombiano 2005-II con 15 puntos de 15 posibles, haciendo que los aficionados al Fútbol de nuestro país estuvieran esperando con ansias el partido entre ambos clubes en la octava fecha del certamen. Los “Embajadores”, dirigidos por Fernando “El Pecoso” Castro, derrotaron a Envigado (2-1), Boyacá Chicó (0-2), Atlético Huila (2-0), Deportes Tolima (2-0) y Deportivo Pereira (0-2). Por otra parte, América de Cali, orientado por Ricardo “El Tigre” Gareca, tenía en su lista de víctimas al Atlético Nacional (1-0), Unión Magdalena (1-3), Deportivo Cali (2-0), Atlético Bucaramanga (0-2) y Envigado (1-0).

Para la sexta jornada de aquel torneo, disputada el 6 y 7 de agosto del 2005, se generó una gran expectativa no solamente por si ambas escuadras se acercarían más al récord del DIM 1955, sino porque estaban a un partido de igualar lo hecho por el Deportes Tolima en el 2004-II, un registro importante en la historia de los torneos cortos. A final de cuentas, Millonarios sería el equipo que alcanzaría una nueva marca, ya que venció al Deportivo Independiente Medellín (1-0) en el estadio El Campín de Bogotá, mientras que el América vio terminada su racha triunfal en La Independencia de Tunja tras caer frente al Boyacá Chicó (1-0). La alegría de haber igualado el récord del Tolima y la emoción por alcanzar la marca del DIM 1955 duraron muy poco en Millonarios, puesto que en el juego siguiente perdería su invicto a manos del Junior en Barranquilla (4-3) y se quedó por fuera de los cuadrangulares finales, algo que sí consiguió América de Cali, aunque terminó último del cuadrangular “A”.

Ahora, Independiente Santa Fe espera definir en las próximas fechas si logra batir el récord de Torneos Cortos frente a Tigres de Soacha en El Campín y continuar rozando la oportunidad de acabar con un registro que en 62 años jamás ha sido tumbado.

 

Por @Wildaw998 – Foto @SantaFe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *