Clubes que disputaron la Copa Libertadores jugando en Segunda División

By
Updated: diciembre 22, 2017
copa-libertadores

Foto: Twitter. En 2018 Santiago Wanderers jugará la Segunda División de Chile, a su vez disputará el torneo de clubes más importante de América.

Después de varios años se vuelve a presentar un hecho similar en la Libertadores, conjuntos que disputando la segunda división de su país actuen en dicha competición internacional de la Conmebol.

El día de ayer, Santiago Wanderers perdió la categoría ante Unión La Calera, aunque al ganar la Copa Chile 2017, se ganó un cupo para la Copa Libertadores 2018. Estos son los clubes que tuvieron un suceso similar.

Criciúma, Brasil (1992): Campeón de la Copa de Brasil en 1991, tuvo una muy buena participación en el certamen continental. Clasificó a 8vos de final, donde dejó en el camino a Sporting Cristal de Perú. Se despidió en 4tos de final luego de caer 2–1 en el global ante el Sâo Paulo de Telé Santana. Ese mismo año obtuvo el ascenso al Brasileirâo, después de terminar 3º en la Serie B.

Santo André, Brasil (2005): Como ocurrió con Criciúma, este equipo jugó la Copa Libertadores después de alzarse con la Copa de Brasil en 2004. Terminó 3º en la fase de grupos que compartió con Cerro Porteño (Paraguay), Palmeiras (le ganó 2–1 como local) y Deportivo Táchira de Venezuela (lo goleó 6–0, también en casa). Ganó 2 partidos, empató 2 y perdió 2. Llegó antes al plano internacional que al Brasileirâo, por más extraño que parezca. Su única temporada en Primera fue en 2009.

Paulista, Brasil (2006): Al igual que sus dos antecesores, clasificó a la Copa Libertadores como campeón de la Copa de Brasil en 2005. Compartió grupo con El Nacional (Ecuador), Libertad (Paraguay) y el River de Daniel Passarella. Su única victoria fue ante el equipo argentino, 2–1 en Brasil. Finalizó último en el grupo con seis puntos. En 2007 descendió a la Serie C y nunca más volvió a ascender.

Jorge Wilstermann, Bolivia (2011): El “aviador” clasificó a la Libertadores como campeón del Torneo Apertura 2010 del fútbol boliviano. Sin embargo, el equipo terminó penúltimo en el Torneo Clausura (posterior al título). Como en 2009 también había realizado malos campeonatos, finalizó último en los promedios y descendió de categoría por primera vez en su historia. En la Libertadores 2011 compartió grupo con Inter (Brasil), Chiapas (México) y Emelec (Ecuador). Fue rápidamente eliminado aunque sumó 4 puntos, luego de empatar 0–0 ante Emelec y vencer 2–1 a Chiapas, ambos en condición de local. Volvió a Primera División en 2012.

Palmeiras, Brasil (2013): Como los demás conjuntos brasileros, el Verdâo clasificó al máximo torneo continental al salir campeón de la Copa de Brasil, en 2012. Pero en el Brasileirâo de ese año el equipo terminó 18º con apenas 34 puntos y bajó a la Serie B. En la Libertadores clasificó como 1º en un grupo que compartió con Tigre de Argentina, dirigido por Néstor Gorosito. Xolos de México (con Antonio Mohamed de DT) lo eliminó en 8vos de final, luego de vencerlo 2–1 en Brasil (en la ida igualaron sin goles). Tras salir campeón de la Serie B de ese mismo año, Palmeiras volvió rápidamente al Brasileirâo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *